Review: Firewatch
Firewatch es el primer juego de Campo Santo, un estudio surgido de la reunión de varios desarrolladores de videojuegos cómo: "The Walking Dead " o "Mark of the Ninja ". Gente con experiencia en el desarrollo de videojuegos, solo era cuestión de tiempo que sacaran un buen título y se estrenaron con… ¿Un walking simulator? Caminar y progresar en la historia sin apenas actuar sobre el mismo es algo que de primeras puede echar bastante para atrás a la hora de comprar un videojuego. Una decisión valiente pero extraña a la hora de iniciar un estudio. Anteriormente solo había jugado a dos juegos de este estilo: "The Stanley Parable" y "The Begginer's Guide". Ambos del mismo autor, uno lo pille por la gracia del planteamiento y el otro porque me interesaba el metajuego que propone su historia. Títulos que ofrecían algo diferente y que me hacían pensar menos en su condición de walking simulator. Durante todo el año se ha hablado de Firewatch, antes de su salida cómo un juego a observar y después cómo uno aclamado por crítica. Finalmente, me decidí a probarlo y no me arrepiento, de hecho, tengo ganas de probar más juegos de este estilo.
¡Review libre de spoilers!
El juego nos cuenta la historia de Henry un treintañero que coge una oferta de trabajo de guardabosques. Al empezar nos ponen en contexto mientras nos dan a elegir entre varías opciones, algo sencillo que combinan con unas cortas partes jugables. Una vez allí llegamos a nuestro puesto lugar durante el que viviremos los siguientes 79 días. Aquí es donde se nos presente a Delilah, nuestra jefa con la que hablaremos por un walkie talkie. Una interacción extraña pero divertida para introducir al personaje y acabar el primer día.
Después de una pequeña primera misión-tutorial para aprender a manejarte en el juego estas solo, aquí es donde empieza la trama de verdad. Firewatch consigue transmitir muy bien una sensación de soledad. Te metes fácilmente en el personaje, el paisaje invita a quedarte mirando hasta quedarte pasmado con su diseño y en su conjunto consigue atraparte dentro de este mundo. La historia necesita avanzar pero mientras cumplimos los objetivos no existe nada más que la inmensidad del parque y tú. Al estar solo y sin nada alrededor buscas una interacción que acaba por cumplir Delilah con sus conversaciones por walkie talkie. Delilah es el motor principal tira del hilo del personaje en el que nos estamos encarnando para sacar poco a poco que le ha llevado a dejarlo todo por este trabajo. Cómo ella misma dice: "Todos aceptan este trabajo para huir de algo. ¿Cuál es tu motivo? ". En ciertos momentos de nuestra vida todos necesitamos estar solos. Ya sea para reflexionar, hacer el cafre o porque nos guste perdernos y esta idea se repite con cada uno de los personajes que aparecen en la historia.
Otro punto fuerte es el diseño de niveles. Esto es un walking simulator, no va a necesitar grandes retos sino una trama lineal dentro del parque forestal. Consigue dar la sensación de mundo abierto, aunque igual que en otras partes del juego la linealidad está muy bien llevada y nos veremos orientados a llegar hacia los puntos clave para seguir la historia sin que quedar demasiado forzado. Shoshone es un parque bastante accesible. Contamos con un mapa sin embargo, sólo lo utilizaremos para saber hacía donde orientarnos. Puedes perderte sí, pero normalmente podrás orientarte sin la ayuda de este.
El diseño preciosista del paisaje se presta a hacer capturas dignas de fondo pantalla. En cierta parte de la aventura encontraremos una cámara con las que fotografiar el escenario que llama al jugador a buscar en cada escondrijo lugares para dejar inmortalizados. Con la cámara y el paisaje surge un problema, la falta de animales salvajes. Seguramente suprimidos para acrecentar la sensación de soledad. No hacía falta llegar al punto de Pokémon Snap, pero hubiera estado bien tener alguno para las fotos. Firewatch cuenta además con el que posiblemente sea uno de los "DLCs" más originales de todos los tiempos. Cuando juguéis gastad bien las fotos de vuestra cámara, porque al acabar el juego puedes pagar para que el estudio te envíe un sobre con las fotos reveladas. Una presentación digna de soltarle unos cuantos dolares.
Algo que no me ha gustado es que la historia se apresura en cierta parte dando un bajón que puede no gustar a todo el mundo. Sinceramente creo que podría haberse mejorado el ritmo; pero este problema no acaba por romper el juego. De una manera u otra tras pasar el título igual que Henry tenemos que volver a la rutina. Tras una experiencia tan introspectiva donde evadirte, conocerte mejor y reflexionar puedes afrontar las cosas desde otro punto de vista. Todas estas cosas son las que hacen de Firewatch un gran juego que sin duda no os deberíais perder si tenéis un PC o una PS4.