NieR:Automata se abre paso entre las máquinas
Desde sus comienzos con la saga Drakengard en PS2, los juegos de Cavia Inc. habían quedado relegados a un segundo plano como juegos de culto mientras sus obras basadas en licencias habían tenido una mejor acogida entre el público. Todo esto cambió la pasada generación de consolas con la salida de NieR, otro juego que aunque también paso cómo uno de los juegos de culto; sus ventas y fans siguieron aumentando con el paso del tiempo. Su distribuidora, Square Enix, quedó sorprendida por esto y decidió contratar al estudio de PlatinumGames para darle un empujón a su siguiente entrega: "NieR: Automata". Este mes de Marzo está siendo un mes cargado de lanzamientos: con la llegada de Nintendo Switch, TLOZ: Breath of the Wild, Horizon Zero Dawn y Mass Effect: Andromeda. Este gran juego podría volver a pasar desapercibido por muchos jugadores. Por eso, este mes en DiscoAzul vamos a hacerle un poco de justicia a este gran juego hablando un poco más sobre él.
La historia de NieR:Automata transcurre tras los eventos del cuarto final del primer juego, en el que la humanidad se ve asolada por una raza alienigena teniendo que trasladarse a la luna. En aras de recuperar el planeta de sus invasores, los humanos han decidido destruír a las máquinas con el escuadrón de androides «YoRHa» del cual formaremos parte cómo 2B, su protagonista. Entre sus compañeros se encuentran el androide de reconocimiento 9S y el modelo antigüo A2, con los que interactuaremos durante la trama. Uno de los puntos fuertes de esta historia es que el director de la saga Yoko Taro se ha encargado de seguir el desarrollo de la misma, permitiendo entrar a nuevos jugadores sin que se pierdan y sufra la experiencia.
PlatinumGames, por su parte, se ha encargado de lo que mejor se les da: una jugabilidad pulida y adictiva. Desde el estudio y otros medios aseguran que no faltarán momentos marca del estudio para los más acérrimos seguidores de los japoneses. El juego es un Action RPG, pero dentro de este tendrá también momentos de plataformas y bullet hell. Otra de las características del título que traerá es la personalización. Esta será jugable, ya que a traves de programas podremos configurar a nuestro androide para que cambie la interfaz jugable, tenga un aumento en sus habilidades o recoja objetos de manera automática. Además tendrá un modo nuevo juego plus donde completar totalmente la historia y jugar con el modelo 9S. Esto, junto a sus logros y sus 5 posibles finales, hacen de NieR:Automata un juego altamente rejugable.
Una de las quejas que llevo su anterior entrega fue el apartado gráfico, en el que han mejorado notablemente dando un gran modelado a sus personajes y más importancia a su diseño artístico. En cuanto a la banda sonora a cargo de Keiichi Okabe, solo caben las buenas críticas, con grandes composiciones acordes a la epicidad del juego. Un derroche técnico que sin duda dejará en buen lugar la historia del juego.
Sin duda, es una pena el mes que han escogido para la salida, ya que en otras circunstancias bien podría haber quedado como indiscutible juego del mes. Desde aquí esperamos que, al igual que su primera entrega, con el tiempo vaya ganando reconocimiento y se quede en el lugar que se merece para que Square Enix nos sigan dando juegos como este en un futuro. Para más información sobre el mundo del videojuego, echarle un ojo a nuestro blog.