Teclado y ratón o gamepad, he ahí la cuestión. Recientemente ha vuelto a salir el debate a colación con la escalada de varios jugadores de Overwatch en consolas usando los periféricos de ordenador. La comunidad de consolas ha estallado en cólera al ver que los primeros puestos del competitivo se los han llevado los usuarios que usan este tipo de hardware. Entiendo el descontento, los fans de consola más puros han empezado en los First Person Shooter con un gamepad y es brillante lo que consiguen hacer con el, pero también hay que saber mirar atrás y entender la razón por la que el teclado-ratón es la mejor combinación a la hora de jugar a esta clase de juegos.
Los FPS nacieron en los ordenadores en la década de los 90 y no fue hasta la llegada de las 6º generación de consolas (2005-2011) con el auge de juegos como Call of Duty y Battlefield que llegaron a adaptarse de manera decente a un gamepad. Este tipo de juegos nacieron, crecieron y se desarrollaron en su mayoría en ordenadores. Cada periférico es un mundo, mientras que con un ratón , la precisión y rapidez a la hora de disparar son mayores, en otro tipo de juegos como las plataformas donde se necesita una respuesta rápida y precisa el tener un gamepad suele ser mejor opción que un teclado. El hardware no hace al jugador, siempre puede haber excepciones pero la plataforma en dónde se desarrolla principalmente un juego suele ser la mejor adaptada al mismo y con ello sus periféricos. Actualmente las mayores diferencias entre plataformas son sus exclusivos y sus especificaciones, éstas, mueven los juegos y el usuario tiene libertad para elegir cómo jugarlo. Por raro que parezca actualmente se puede jugar con casi cualquier periférico en las grandes plataformas (PC,PS4,XO).
Personalmente no creo que éste sea un problema, es más, con el crossplay a la vuelta de la esquina esta situación será un estándar en poco tiempo. Prohibir a los jugadores de una plataforma por sus periféricos e impedirles usar el controller que prefieran es un error. Cortar el problema no va a solucionarlo, simplemente se mantendrá ahí hasta que en cierto punto vuelva a reaparecer. Igual que muchos profesionales de juegos de lucha usan pads tipo arcade u otros periféricos nuevos como el Tuact Venom-X llegan al mercado, el juego y los periféricos van evolucionando creando nuevas formas de jugar, adaptándose para arreglar problemas y mejorando la experiencia. No es tanto el prohibir sino el adaptar: hacer ligas dependiendo del controller, parchear el juego para que la diferencia entre ambos sea menor, etc. En definitiva, mejorar el juego para que se puedan dar este tipo de situaciones sin romper el competitivo. En el caso de Overwatch quizás sea un poco tarde, aunque es algo que se tendría que tener en cuenta para futuros títulos.
Desde Blizzard se ha instado a la calma y a que los usuarios que noten problemas se lo notifiquen a las empresas fabricantes de las consolas para expresar este tipo de preocupaciones. ¿Qué opináis vosotros? ¿Qué controller os gusta más a la hora de jugar a un FPS? ¿Qué soluciones pondríais a este problema?
Telescopios Celestron ¿Te gustaría explorar el universo desde tu casa? Entonces necesitas un telescopio que…
Thrustmaster TM Open Wheel Add-On El aro Thrustmaster TM Open Wheel Add-On es mismo aro…
Thrustmaster Ferrari F1 Wheel Add-On Siente que conduces un auténtico monoplaza con el aro oficial…
Thrustmaster T-GT II Pack (Volante + Base) Muchos son los volantes que actualmente hay en…
Playseat Evolution Pro Red Bull Racing Esports Si estás buscando un asiento para tu volante…
Telescopio Celestron Starsense Explorer LT 114 AZ Para aquellas personas que desean descubrir los secretos…