Super Mario Run y la migración a los móviles
La aparición del terreno móvil como uno de los grandes mercados a la hora de jugar ha abierto muchas puertas a las compañías de videojuegos. No sólo a las empresas forjadas dentro de este terreno sino también a las más clásicas de esta industria que se han visto beneficiadas por esta plataforma. Por ejemplo, Konami ha mejorado sus cuentas tras adentrarse en este terreno, pero no hemos venido ha hablar de números sino de juegos. No todas las plataformas son iguales, cada una tiene su propia manera de jugar y aunque se puede acabar adaptando a gusto del usuario, los mejores títulos salen de los desarrolladores que saben aprovechar las bondades de su plataforma. A pesar de ser una compañía bastante cerrada, Nintendo parece empezar a entender esta plataforma con su segunda aplicación para móviles: "Super Mario Run".
Super Mario Run es un juego de plataformas que sigue parte de las mecánicas y el estilo de los títulos runner de smartphone. A parte de la campaña para un jugador, altamente rejugable por sus coleccionables, cuenta con un modo competitivo con el que mejorar en un rango de niveles y conseguir más coleccionables para mejorar nuestro propio espacio llamado: "Mi reino". Tanto la premisa de hacer del fontanero de Nintendo todo un "Forrest Gump", como sus componentes más casuales típicos del ámbito móvil se ajustan a todo lo que se pide en un juego de esta plataforma. Aunque en principio parece que podría ser el perfecto ejemplo de una buena conversión a el terreno de los smartphone no se libra de tener fallos. Justamente este sabor agridulce que deja con estos fallos tras probarlo, es lo que lo hace un perfecto ejemplo para ver los problemas que tienen algunas compañías en el paso al entorno móvil.
Mecánicas
Este nuevo juego de Mario lo hace realmente bien en este apartado, a diferencia de otros juegos para smartphones que usan controles integrados en la pantalla al estilo de los clásicos mandos, Mario se controla mediante elementos del escenario y pulsaciones o taps simples en cualquier lugar de la pantalla. Este elemento es muy importante, más aún en este estilo de juegos de plataformas donde la respuesta momentánea y la precisión son imprescindibles. Los juegos que usan botones en pantalla suelen dar problemas entorpeciendo la fluidez, facilitando los errores con su falta de respuesta física y escondiendo elementos jugables tras los dedos del propio jugador. Mientras tanto este título sobresale con su sencillez a la hora de la interacción entre el usuario y el entorno jugable.
Gráficos
En cuanto a los gráficos no hay grandes errores, usan los modelos del New Super Mario Bros, con los que ya tienen gran experiencia, para sus escenarios y personajes. El problema de este apartado no viene con los gráficos en sí sino en su presentación, este juego solo puede jugarse con el móvil en posición vertical. Es entendible la decisión a nivel de diseño, ya que da verticalidad al juego y permite jugarlo con una sola mano de manera cómoda, sin embargo, la presentación en los juegos de Mario siempre ha sido llevado en niveles horizontales elemento que favorece al diseño de niveles mostrando más elementos en pantalla y permitiendo avances más fluídos cosas esenciales en los juegos tanto en los plataformas como en los runner. Este no suele ser el fallo de juegos de otras compañías, pero la mala elección de los gráficos o el motor si, lo cual provoca a veces errores como bajadas en los frames o tirones en los juego. Apartado en el que no se estan llevando bien las conversiones a móviles y en el que más acaba reparando el público.
Diseño de niveles
La rejugabilidad y la exigencia de los niveles están bien diseñados, a excepción de los niveles finales de cada mundo donde se meten enemigos con mecánicas distintas a las del propio juego. Este error se hace aún más patente con el enemigo final ya que este si se adapta bien al estilo del juego dejando a los otros 5 más como un estorbo que como un desafío. Este es un error común en las compañías, para mantener la imagen clásica de algunos títulos se deja intacto parte de sus niveles ocasionando un choque entre lo que el juego necesita y lo que el clásico hace. Pensar en como sería el juego si estos enemigos finales se diferenciasen un poco entre ellos y tuviesen el mismo estilo que la batalla final no destruye el título pero si le hace perder muchos puntos.
Social y multijugador
Otro elemento que aprovecha bien es el de la socialización y los elementos multijugador. Aunque un juego no tiene porque tener elementos multijugador, a día de hoy es imprescindible que se ajuste a su plataforma. En el caso de los móviles, la posibilidad de usar los servicios para su ludificación mediante logros, la comparación de puntuaciones con amigos e incluso la competición en caso de tener modo multijugador. Estos elemento parecen olvidarse en otros casos y es algo importante ya que mejora la experiencia de los usuarios y en ocasiones invita a más jugadores a unierse a la comunidad del mismo. Como en la mayoría de sus características Nintendo da una de cal y una de arena ya que el juego necesita conexión permanente para estas funciones, algo incomprensible teniendo una campaña para un jugador y ninguna necesidad de internet en este apartado.
Precio
Y llegamos al punto más polémico del juego, el precio. El juego tiene una parte free to play y la posibilidad de desbloquear todos los contenidos mediante un único pago de 10,99€. Tocando de esta manera dos puntos importantes respecto a los pagos en videojuegos: los desbloqueables y el precio de los juegos. Por una parte la licencia de Mario esta bastante cotizada, por lo que es entendible que su precio sea mayor que la de otros juegos. Sin embargo el desconocimiento de tu plataforma no lo es, en el caso de las plataformas móviles el precio de los juegos suele ser menor que en los de las consolas y aunque cumple este punto sigue siendo superior a lo común en smartphones. Este punto puede dar un cierto descontento a los usuarios ya que les supone una barrera a la hora de comprarse el título y el hecho de que no haya bajado aún el precio puede hacer que la gente se olvide de él a corto plazo. Sin embargo en el punto de los desbloqueables es bastante aceptable ya que no desequilibra el juego mediante practicas pay to win y añade bastante contenido por lo invertido. Un movimiento aceptable ya que puedes probar de manera gratuita el juego y sentirte bien con lo que desbloqueas, eso si a costa de un pequeño dolor en la cartera.
En resumidas cuentas Super Mario Run es el ejemplo perfecto para cualquier desarrollador de que cosas tener en cuenta a la hora de desarrollar un videojuego en smartphones. Dejando un buen producto con un muy buen diseño general pero mostrando también el desconocimiento de los estudios clásicos del medio y la plataforma en la que desarrollan. Aún falta para saber si para su siguiente juego mejorarán la fórmula pero sin duda es un paso hacia adelante como primer juego completo de la compañía en iOS y Android ¿Cómo mejoraríais el juego? ¿Qué partes no os han gustado? ¿Cuál creéis que será el siguiente juego de Nintendo en móviles? Para más artículos sobre juegos móviles estad atentos a nuestro blog.
Fuente de las imagenes (por orden de aparición):
- Portada Nintendo
- Neofix
- Nintendo everything
- Captura de pantalla
- Gamespot