Categorías: Juegos

Súbeme a tu espalda: Review A Story About My Uncle

Paseando por mi lista de títulos pendientes me encontre de con varios juegos interesantes a los que aún no les había dedicado el tiempo suficiente como: Ziggurat, Leftrausers, Chroma Squad, A Story About My Uncle, etc. A este último título es al que tenía más ganas de jugar de la lista, había escuchado de poca gente que lo hubiese jugado pero todos tenían buenas palabras para él, así que me decidí por este juego y no he quedado nada decepcionado con la experiencia.

A Story About My Uncle es un juego del estudio Gone North Games, creadores de títulos como … ¿Goat Simulator? Si, los creadores del simuladores de físicas absurdas con animales altamente gamificados han desarrollado un juego de corte íntimo y personal. Puede que este sea un punto por el que no ha sido tomado tan en serio, aunque a pesar de lo que pueda parecer de primeras no tiene nada que ver con el anterior juego del estudio. ASAMU (para abreviar) abre el telón con un cuento antes de dormir, la historia de un padre a su hija sobre su tío Fred, un aventurero que la pequeña no ha podido conocer. La historia gira en torno al personaje de Fred, desde el comienzo en su casa descubrimos como es, como se divierte, que le motiva; todo esto a través del escenario y en como el padre narra la historia. Igual que para la pequeña, en esta parte del cuento lleva un tiempo sin saberse nada de Fred, por lo que nosotros vamos en su búsqueda. Pronto se descubre que no esta en uno de sus muchos viajes por el mundo, sino en otro mundo al que entraremos equipados con un traje que él mismo nos deja preparado para acompañarlo en su aventura.

Ejemplo de como nos enseñan la personalidad de Fred mientras nos muestran un easter egg.

En este nuevo planeta descubrimos que nuestro traje amortigua caídas, permite pegar grandes saltos para moverse por el escenario y agarrarnos a determinados puntos del mapa con un rayo de energía al más puro estilo Spiderman. Estas mecánicas son uno de los mejores puntos del juego, ya que, aunque los niveles estén diseñados para pasarse de una manera no penalizan el uso libre de las habilidades para atravesar los niveles. Un gran espacio de posibilidades en el que encontrar la manera más cómoda y fluida de pasar los distintos niveles de este extraño planeta. Después de dominar las mecánicas conoceremos a Maddie una de las habitantes de este lugar que nos acompañará para buscar a Fred con el que comparte una amistad. Y es en este personaje donde he encontrado una de las maneras más sencillas e inteligentes de solucionar un problema dentro de un videojuego.

Los alienígenas de ASAMU desentonan un poco con el conjunto del juego, no están tan inspirados como sus escenarios preciosistas y las animaciones del protagonista. Interactuamos con 2 o 3 de estos extraterrestres sin que importe demasiado en la acción y los que llenan los pueblos no salen de sus scripts predeterminados. ¿Y Maddie? este es un  personaje principal y no se puede apartar de la historia u obviarla como con el resto de aliens. Llegados a cierto punto del juego Maddie nos estará esperando, tras explicarnos su inseguridad ante su situación nos pregunta: –¿Por qué no me llevas en tu espalda? Con este movimiento el estudio se ahorra unos cuantos elementos que a la larga podrían desentonar o resultar difíciles de manejar. A mayores Maddie nos comenta como Fred la cargaba de la misma manera, todo esto junto a la explicación de nuestro protagonista sobre como el traje ayuda a soportarla de manera natural transforma un problema en una oportunidad y una solución barata en un buen elemento para reforzar la trama. Otro punto que han sabido desarrollar bien de este gimmick es el uso del mismo sin sobreexponer demasiado, explicando lo justo para reforzar la historia, el mundo y su propia personalidad.

Aunque no todo es bueno en este juego, como explique antes, desperdicia elementos que podrían enriquecer montón su historia. Destaca más por su buen uso de las mecánicas y diseño de niveles, donde se nota a sus desarrolladores holgados, a diferencia de la narrativa donde tienen buenas ideas pero no parecen saber aprovecharlas del todo. Elementos como el pueblo de alienígenas o la niña a la que le están contando el cuento son muy poco usados en la exposición de la trama. No duele ver como son poco usados, al fin y al cabo esta es una historia sobre Fred, sin embargo cuesta no ver que podrían haber reforzado el conjunto de elementos que forman su storytelling.

Además de su modo historia el juego cuenta con varios desbloqueables que invitan a la rejugabilidad del mismo y un modo contrarreloj donde volverse loco con las mecánicas. Dos características que ahondan en sus puntos fuertes. Todo el conjunto supone un avance respecto a su primer juego y un buen primer acercamiento hacia juegos más centrados en la narrativa. Un título que deja muy buen sabor de boca e invita a esperar con ganas a los futuros juegos de su desarrolladora sin olvidar esta gran aventura. Crucemos los dedos para que no les salga cabra

Fran

Compartir
Publicado por
Fran

Entradas recientes

Telescopios Celestron

Telescopios Celestron ¿Te gustaría explorar el universo desde tu casa? Entonces necesitas un telescopio que…

11 meses hace

Thrustmaster TM Open Wheel Add-On

Thrustmaster TM Open Wheel Add-On El aro Thrustmaster TM Open Wheel Add-On es mismo aro…

1 año hace

Thrustmaster Ferrari F1 Wheel Add-On

Thrustmaster Ferrari F1 Wheel Add-On Siente que conduces un auténtico monoplaza con el aro oficial…

1 año hace

Thrustmaster T-GT II Pack (Volante + Base)

Thrustmaster T-GT II Pack (Volante + Base) Muchos son los volantes que actualmente hay en…

1 año hace

Playseat Evolution Pro Red Bull Racing Esports

Playseat Evolution Pro Red Bull Racing Esports Si estás buscando un asiento para tu volante…

1 año hace

Telescopio Celestron Starsense Explorer LT 114 AZ

Telescopio Celestron Starsense Explorer LT 114 AZ Para aquellas personas que desean descubrir los secretos…

1 año hace