Retromanía, vuelven las consola retro
Desde que los videojuegos andaba en pañales hasta la era de los 16-bits, la desinformación dentro de este mundillo era enorme a penas existían medios especializados donde enterarte sobre los nuevos titulos. Lo poco que podrías saber sobre este era de oídas, lo que llegase a tu ciudad era todo lo que conocías sobre este; sin embargo al igual que ahora con el boom indie la cantidad de juegos nuevos y la experimentación sobre el medio era enorme. Todas las compañías querían ganarse su trozo de pastel y los sistemas de juego eran también muy variados, lo cual hacía que no pudieras jugar a todos los títulos y los pocos a los que podías acceder tenían una rejugabilidad enorme. En este contexto se forjaron todos los clásicos y compañías como Atari, Nintendo y Sega se hicieron con un nombre y un puesto en la historia del videojuego.
La tecnología avanza así como los videojuegos, haciendo que lo que antes era inabarcable ahora sea muy accesible. Nuevas generaciones vendrán sí, pero lo retro no se va a ir a ninguna parte. Cada vez la gente está más interesada en conocer los grandes clásicos o en volver a vivir la experiencia de la forma más fiel a la original. No solo se sacan nuevos productos para la nuevas generaciones las consolas retro también han tenido su espacio en este final de año. Dentro de estos productos se encuentran:
Los mandos
Antes de hablar de las consolas en sí vamos a parar un poco en los mandos y adaptadores retro.
Receptores de mandos 8Bitdo
Estos receptores de mandos por la compañía 8Bitdo te permiten jugar con tus nuevos mando en las primeras dos consolas de Nintendo. Si has perdido tu mando original te gustan más los nuevos mandos o tienes un mando de la misma compañía puedes deshacerte de los cables para jugar a tu consola.
Mando NES Classic
Este mando con cable y conector de Wii es la replica más exacta creados por la misma compañía que los originales si quieres jugar a juegos clasicos o nuevos en la Wii, Wii U o Nintendo NES classic mini este es tu mando.
Retro Arcade Atari
Este no es un mando per sé pero podría pasar por uno; este plug & play puede ofrecer una de las experiencias más cercanas a la original si tu televisión tiene conexión RCA(los tres o cinco enganches de color sabeis de lo que hablo) o un euroconector solo tienes que enchufarla y ya está sin más complicaciones. Muy cómodo y sencillo con 10 de los más míticos juegos de las consolas de la compañía americana.
Las modernas
Dentro de esta categoría están dos productos a cada cual más interesante. Lo que las diferencia del resto de productos retro irónicamente es la novedad y es que son productos totalmente nuevos que ofrecen experiencia nueva a todos esos clásicos antes mencionados.
Micro Arcade 16 bits
Si te flipan los muebles arcade pero conseguir uno te parece una barbaridad o no puedes permitirte comprar uno, esta es la opción más asequible que podrás encontrar. De poco tamaño esta consola emula a escala un mueble arcade de la época de los 16 bits con controles del tamaño de un dedo. A parte de ser una consola bastante simpática y tiene en su memoria 240 juegos, se dice pronto pero si no te importan los controles y teniendo en cuenta lo rejugables que eran los juegos de entonces tienes una barbaridad de horas de juego por delante.
Retron 5
Todos los que llevamos un buen tiempo en los videojuegos hemos pasado alguna vez por los cartuchos, un formato mítico y que preserva los juegos tal cual fueron desarrollados y concebidos en su época. Pero por desgracia las consolas que los pueden usar no se adaptan a los nuevos monitores. La Retron 5 ofrece soporte de todo tipo de cartuchos(Todas las Game Boy, NES, SNES de ambas versiones, Mega Drive, etc) con un mando inalámbrico y soporte en pantallas con HDMI y resoluciones de 720p.
Las portátiles
Traer juegos de consolas de sobremesa a la comodidad de las portátiles es la mayor cualidad de estas consolas. Tanto la Portátil FlashBack Atari como la Portátil FlashBack Mega Drive traen juegos de las respectivas consolas en unas consolas con un hardware completamente nuevo y de disposición similar. Con una pantalla de 3,2 pulgadas un D-pad y 6 botones podrás llevarte tus juegos favoritos de estas consolas donde quieras. Además de traer una ranura SD con la que poder meter más juegos y la posibilidad de conectarla a tu monitor y jugar a la mayor resolución.
Las réplicas
Estas tres consolas son réplicas de las consolas originales en las que se basan, con opciones para adaptar la experiencia al hardware actual tenemos a las siguientes consolas.
Flashback Atari
La Atari 2600 la primera consola mítica en llegar a las casas de los más jugones, donde se dieron algunos de los juegos más clásicos de todos. Esta versión no trae la parte delantera de madera, pero no lo vas a echar mucho de menos, con los 100 juegos de la sobremesa, mandos inalámbricos y capacidad para jugarlo en cualquier televisión la única opción mejor que esta es tener la original.
Flashback Mega Drive
Hyper Blast Procesing directo a tu salón la mítica consola de SEGA competidora directa de la Super Nintendo y coprotagonista de las primera guerra de consolas ha vuelto. Con 80 juegos clásicos entre los que se encuentran: Alex Kidd,Golden Axe, Sonic, Mortal Kombat, etc. Compatible con cualquier televisión y mandos inalámbricos. Algo que es mejor no perderse.
Nintendo NES Classic Mini
La joya de la corona, la consola que inicio toda esta oleada de pasión y productos Retro la Nintendo Clasic mini o Mini NES. Esta consola es la mejor manera de experimentar todos los primeros clásicos de Nintendo que salvaron la industria del videojuego y marcaron leyendas que a día de hoy perduran. Con 30 juegos, HDMI, posibilidad de guardar estados, filtros que emulan las teles de su generación y una gran fidelidad a la original; tanta que hasta reproduce fallos propios de los juegos originales. La consola por la que todo el mundo se esta peleando. Si queréis más info sobre esta os dejo un link al post de Luis y recordad que aún nos quedan existencias de la misma.
Mención de honor
Esto no es una consola retro por sí misma, sin embargo la Raspberry Pi tiene proyectos como Retro Pie con los que construir tu propia máquina arcade o emulador retro.
Sin duda es un buen tiempo para volver a lo retro. Para más posts sobre videojuegos y tecnología estad atentos a nuestro blog (sorry for the long post).