La importancia del día retro
En el mundo de los videojuegos no hay muchos días especiales, quitando las fechas de conferencias y lanzamientos. El único día propio que tienen es el 29 de Agosto, Día Internacional de los Videojuegos. Estos son relativamente nuevos, y como tal, no existe ningún día para los clásicos o retro, sin embargo, eso no impide que se use el Día Internacional de los Museos para lanzar una serie de juegos que bien podrían hacer pensar que este día existe.
Este 18 de Abril salen al mercado: Full Throttle: Remastered, Voodo Vince: Remastered, The Disney Afternoon Collection y Wonderboy: The Dragon's Trap. Dos remasters, una colección de clásicos y un juego que intenta emular a los grandes juegos de Mega Drive. Ya se ha hablado antes en este blog de conservación de los videojuegos y de títulos que homenajean a los clásicos. Hoy vamos a hablar sobre la falta de interés por los juegos retro.
A día de hoy se le da poca importancia al juego retro, solo las reediciones y remasters consiguen que se vuelva a hablar de ellos, aunque normalmente solo se tocan por encima. No se trata simplemente de jugarlos, sino de comentarlos, compartirlos, analizarlos… En resumen, darles la importancia que no tuvieron en su día por ser un entretenimiento de nicho. Algunos aspectos cómo el sonido o los gráficos pueden chirriar un poco, sin embargo, hay que saber ver estas obras como algo de su tiempo y saber perdonar esto de la misma manera que se lee un libro escrito hace siglos o se ve una película antigua. Muchos títulos sentaron las bases de mecánicas que se conservan a día de hoy, como los Metroid o Castlevania (Metroidvania), otros simplemente usan mecánicas que no destacaron en su día, pero pueden sentar las bases para nuevos juegos ( Metal Storm [1992] -> VVVVVV [2010] ). Los mejores juegos de todos los tiempos son de anteriores generaciones y algunas historias pueden jugarse independientemente, pero ganan peso en su conjunto (Metal Gear). Por eso días como este 18 de Abril son importantes para recordar al mundo la historia de esta industria y ver cómo han evolucionado los videojuegos a lo largo de estos años creando su propio hueco en la cultura moderna.
Quizás el crear un día para este tipo de juegos ayudaría a apreciarlos más ¿Qué opináis? ¿Qué día escogeríais para este tipo de juego? Para más curiosidades del mundo del videojuego estad atentos a nuestro blog.