Final Fantasy XV, vuelta a los orígenes
Atras quedaron los tiempos en los que la saga de SquareSoft empezaba un juego como la última esperanza de salvar una empresa, en la que el nombre "Final Fantasy" removia medio mundo poniendo el RPG en boca de todos los jugadores. Desde el Final Fantasy X, los juegos de la nueva Square Enix no parecían levantar las cegas de los seguidores como solían. Mientras otros títulos como: Kingdom Hearts, FFVII Crisis Core, Final Fantasy Dissidia y los ports de viejas entregas se llevaban mejor acogida por el público sus juegos de la saga principal como Final Fantasy XIII o Final Fantasy XIV tenían que esperar a sus actualizaciones o secuelas para dar su mejor versión al público. Y es que el camino de Final Fantasy desde su decimotercera entrega ha sido de lo más confuso, ya que este juego se anuncio en 2008 como Final Fantasy Versus XIII y desde entonces se ha seguido con el desarrollo hasta este mismo mes. Square Enix dice haber escuchado a los fans y con este nuevo juego pretende recuperar lo perdido en anteriores juegos.
El tiempo de desarrollo se nota y el salto gráfico a la nueva generación también, con su nuevo motor el Luminous Engine, Square Enix quiere dejar a todos con la boca abierta. Las batallas contra las ya famosas invocaciones hacen que nombres como Leviatan o Ifrit realmente impongan. Otra de las novedades más destacadas es el cambio de sistema más cercano al Action RPG cómo en el FFVII Crisis Core o FF Type-0 en el que se desprenden del sistema por turnos para acercarse a un sistema más dinámico. La nueva entrega de la fábula Nova Cristalis lleva su tiempo generando Hype (si, con mayúsculas) y contenido adicional, desde el anime brotherhood pasando por una demo técnica del nuevo motor en VR.
En medio del tratado de paz entre los reinos de Lucis y Niflheim, el emperador de Niflheim utiliza el tratado como una excusa para derribar la barrera mágica de Lucis y tomar el control del cristal de la ciudad. Las Fuerzas Niflheim matan al rey y su hijo, Noctis (esta vez menos amenazador que en el primer trailer), es declarado muerto, junto con la princesa Lunafreya quien sobrevive al ataque. Cuando Noctis se da cuenta de la falsa noticia de su muerte y el ataque de Niflheim él y sus compañeros (aunque por las pintas bien podrían ser una boyband): Ignis; su consejero real, Gladiolus; su guardaespaldas y Prompto; su amigo de la infancia, huyen del país y comienzan su viaje en busca de Lunafreya. En esta nueva entrega se mezclan las peleas con espadas, armas, magia y tecnología futurista en mundo abierto en el que se nota un cierto aire de desconexión entre las ciudades principales y el entorno entre ellas. Otro de los puntos nuevos es un minijuego de pesca (en el que todos gastaremos una cantidad ingente de horas sin motivo aparente) y un coche en el que transportarse entre ciudades y escuchar canciones de otros Final Fantasy.
Tras el retraso de su salida de Octubre a Noviembre para una mejor experiencia y un parche de 7Gb de día uno el juego ha salido estable. Algunos de los críticos han notado alguna que otra imperfección pero nada que lastre la experiencia general. Si tienes una Xbox One o una PS4 es una buena opción para aumentar tus juegos para el invierno, si tienes PC tendrás que esperar ya que excepto rumores no se tiene planteado una versión para esta plataforma. Aunque en esta generación no es que Square Enix este guardando mucho las exclusividades así que no sería raro encontrárselo para PC tarde o temprano. Desde aquí esperamos que sigan así a ver si pronto nos sacan un nuevo juego digno de sus mejores entregas y que el doblaje al español sea mejor que el del Final Fantasy VII y su mítico: Allévoy!