Consejos para evitar los virus en tu PC
No dejes que tu PC sufra las consecuencias más graves de navegar en la red. Investigaciones de Google sugieren que 1 de cada 10 sitios web están contaminados con virus y otros programas dañinos para las computadoras.
Pueden conducir al robo de información personal como números de tarjeta de crédito o contraseñas. Los profesionales de las telecomunicaciones promueven una serie de conductas a los usuarios con el fin de disminuir el riesgo de ser infectados a la hora de navegar por el ciberespacio. Con esto en mente, elaboramos una lista de maneras de evitar virus.
Instala un antivirus de calidad
Muchas personas confían en los antivirus gratuitos que se incluyen con Windows o Internet Explorer. Sin embargo estos programas no representan una protección adecuada ante la creciente lista de amenazas digitales. Se sugiere instalar antivirus de grado profesional en las computadoras.
Mantén actualizados tus programas antivirus
Todos los días surgen nuevas amenazas a la seguridad digital, es por ello que actualizar nuestros programas de protección es mandatorio. Actualizarlos cada 3 o 4 días es una sana costumbre.
Realiza escaneos diarios
Ocasionalmente, un virus escapa la protección activa del antivirus e infecta al sistema. Programar escaneos diarios del disco duro completo puede resultar invaluable en detectar, aislar y eliminar programas dañinos.
Deshabilita el “Autorun” o Auto-ejecutar
Algunos virus operan añadiéndose a dispositivos externos como memorias USB/Flash, Discos Duros Externos o Unidades de Red. Los usuarios de Windows pueden deshabilitar la función de auto-ejecutar siguiendo las indicaciones acordes a su versión de sistema operativo.
No hagas “click” en vínculos en correos electrónicos o adjuntos
A veces por distracción, los usuarios terminan “clickeando” en adjuntos que reciben por correo electrónico, incluso sabiendo que es una acción riesgosa para sus computadoras. Una vez hecho esto, puede no verse el resultado en el momento, pero un virus o troyano puede estar actuando en la memoria de la computadora, registrando y robando información sensible.
Los navegadores principales tienen mecanismos de protección que notifican cuando nos acercamos a un sitio web potencialmente dañino. Sin embargo, es vital tener cuidado al compartir información personal por Internet. Verificar siempre si la página dónde parece que estamos es efectivamente de confianza.
Revisar si el URL es de la organización o empresa. Algunos piratas informáticos instalan páginas web con un diseño idéntico al original para confundirnos y apropiarse de nuestra información.