Categorías: Xbox One

El éxito del año que vino de 1920

1920 el comienzo de los llamados "años felices" de la historia de los Estados Unidos. Mientras el resto del mundo vivía un gran momento de inestabilidad política y social, las grandes revoluciones en USA se daban en los campos culturales. Gracias a los avances tecnológicos y las arriesgadas creaciones de los más soñadores se desencadenaron la popularización de numerosos géneros artísticos así como la creación de muchos otros. Entre estos destaca un subgénero del séptimo arte que cautivo a gente de todas las edades con sus obras, la animación. Las primeras obras de estudios como Fleischer o Disney sirvieron de entretenimiento a una generación y su leyenda aún perdura hoy en día.

Es bonito ver como 90 años después los soñadores no faltan, en este caso no es en el mundo de la animación sino en el de los videojuegos. Los hermanos Chad y Jared Moldenhauer siempre tuvieron un sueño, crear un videojuego. Empezando por un pequeño proyecto acabado en fracaso, recuperaron las esperanzas de llegar a producir su obra viendo en 2010 el éxito de Team Meat, equipo desarrollador de Super Meat Boy. Tal ha sido la dedicación de estos dos hermanos a este proyecto que llegaron a dejar sus trabajos e incluso re-hipotecar sus casas para lograr sacarlo adelante. Su trabajo no fue en vano, ya que levantaron las pasiones de los oteadores de Xbox y desde el 2015 es uno de los juegos más esperados de este sistema. La odisea de estos hermanos y su compañía MDHR ha finalizado tras 7 años con el lanzamiento de su primer juego, Cuphead.

La originalidad y mimo de Cuphead se respiran a cada segundo del juego. Siguiendo las técnicas de animación de los años 20 todos sus elementos visuales han sido dibujados en papel para ser posteriormente digitalizados. Con esta técnica se ha logrado plasmar a la perfección la estética de los primeros cortos de la historia de la animación. Como ya han declarado en una ocasión: –"El estudio Fleischer ha sido la orientación principal de nuestra estética." . Esto se puede ver en el estilo del juego, desde sus enemigos, hasta en el nombre de la ciudad que acoje la historia (Inkwell en referencia a uno de los primeros trabajos de Fleishcer Studios, Inc.). Todo esto no podía ir acompañado más que por una banda sonora original a la altura. La BSO del juego ha sido orquestada por una big band, siguiendo los estandares de las primeras orquestas de Jazz de la época. Todo el conjunto te hará dudar si estás jugando o viendo el mítico corto Swing You Sinners!

Su estilo clásico no acaba en el diseño artístico, además recupera las mecánicas de los difíciles Run & Gun (Contra,Metal Slug,etc). Un continuo baile entre las fases de jefes y las endiabladas plataformas de este género. Cuphead y Mugman, los protagonistas del juego, están pensados para llevar a pares, es decir a pesar de que se pueda jugar solo, el diseño de niveles invita desde el primer momento a jugar acompañado.

Y es justo por este detalle que me negué a jugar al juego hasta conseguir un compañero de juego. La historia, los trailers e incluso el tutorial invitan a jugar de este modo. La dificultad intrínseca de estos juegos se hace más llevadera con un compañero y la locura de su diseño se dispara al jugar acompañado. Mucha gente se ha quejado de su dificultad, cuando no hace más que responder al diseño de juego de jefes que era en un principio y sin el cual todas las misiones perderían su sentido. Sin duda es difícil pero… ¿Qué sentido tendría hacer un juego de este estilo sencillo? No solo combina con el resto de elementos, sino que además responde bien a la idea general de transmitir la sensación de juego añejo que el estudio quería conseguir. Cuphead es un juego redondo al que a duras penas se le encuentran fallos, incluso faltando elementos como el del multijugador online, el hecho de jugarlo en persona funciona también como una invitación a jugar como en los primeros Run & Gun.

A pesar de las dudas, Cuphead acaba de convertirse en uno de los recipientes más animados además de uno de los exclusivos más fuertes de los dispositivos con Windows. Personalmente os recomiendo jugarlo, ya sea para probar un juego con un estilo visual único como para hacerse con el que sin duda es uno de los juegos del año.

Bonus:

Aquí os dejo también unas de las locuras que ha hecho la comunidad desde que salió el juego.

 

 

 


Fuente de las imágenes (por orden de aparición):

  • Portada – gamepadd.net
  • Studio Fleischer – animationresources.org
  • Hermanos Moldenhauer y tutorial – youtube.com
  • Jefes – vidaextra.com

Fran

Entradas recientes

Telescopios Celestron

Telescopios Celestron ¿Te gustaría explorar el universo desde tu casa? Entonces necesitas un telescopio que…

11 meses hace

Thrustmaster TM Open Wheel Add-On

Thrustmaster TM Open Wheel Add-On El aro Thrustmaster TM Open Wheel Add-On es mismo aro…

1 año hace

Thrustmaster Ferrari F1 Wheel Add-On

Thrustmaster Ferrari F1 Wheel Add-On Siente que conduces un auténtico monoplaza con el aro oficial…

1 año hace

Thrustmaster T-GT II Pack (Volante + Base)

Thrustmaster T-GT II Pack (Volante + Base) Muchos son los volantes que actualmente hay en…

1 año hace

Playseat Evolution Pro Red Bull Racing Esports

Playseat Evolution Pro Red Bull Racing Esports Si estás buscando un asiento para tu volante…

1 año hace

Telescopio Celestron Starsense Explorer LT 114 AZ

Telescopio Celestron Starsense Explorer LT 114 AZ Para aquellas personas que desean descubrir los secretos…

1 año hace