Gafas VR para smartphones ¿Qué son y cómo funcionan?
En este pequeño post de hoy vamos a ofreceros brevemente una explicación de en qué consisten las gafas de realidad virtual para smartphones, y más concretamente las diferencias entre dos de los modelos que comercializamos de Woxter.
¿Qué son las gafas VR?
Las gafas de realidad virtual viene a ser un casco que se pone en la cabeza a la altura de los ojos. De por sí dichas gafas no valen si no les ponemos una pantalla, y esa pantalla será la de nuestro smartphone.
A la hora de adquirir unas gafas hay que tener en cuenta si nuestro smartphone puede ocupar el hueco habilitado para él. En las especificaciones se indica el tamaño máximo de smartphone que utiliza.
Las gafas cuentan con unas tiras elásticas para adaptarlo a cada tipo de persona. Lo que sorprende de dichas gafas es lo poco que pesan incluso con el smartphone colocado, unos 300/400 gramos aproximadamente.
¿Cómo se instala?
Simplemente tenemos que abrir la tapa delantera, la cual tiene un ángulo de apertura de unos 45 grados. Está pensado así para evitar que en el caso de que falle el enganche o una apertura accidental el teléfono no se caiga directamente al suelo (o por lo menos lo tenga un poco más difícil).
Una vez abierta la tapa, depositamos el smartphone y cerramos la tapa. Si vas a utilizar una aplicación concreta, puedes tenerla abierta ya que las APPs de VR al iniciar suelen tener una franja en la mitad que indica la posición exacta.
¿Podemos jugar a cualquier juego con ellas?
No. Es decir, no puedes poner tu juego preferido e intentar verlo en VR porque a menos que el juego esté diseñado para dicha opción, no te valdrá de nada (en el sentido de que moverás la cabeza pero seguirás viendo lo mismo).
Para saber qué aplicaciones puedes utilizar, bastará con ir a la store de Google o de Apple (Google Play Store o Apple Store) y con una simple búsqueda de ''VR'' tendrás las aplicaciones diseñadas para trabajar con este sistema.
Sin ninguna duda las más llamativas son los simuladores de montaña rusa o los juegos de miedo. En ambos casos os puedo asegurar que se disfruta mucho. Aconsejable siempre el uso de cascos para una sensación de inmersión mucho más completa.
En el caso de las NEO VR1 puedes conectarlos y sacar el cable desde el lateral, y las VR5 vienen integrados.
Mencionar también que en los juegos es aconsejable tener un mando externo, o sino en algunos de ellos se nos complica lo de jugar.
¿Qué puedo ver con ellas?
Youtube tiene un canal específico de vídeos de 360 grados diseñados para este tipo de gafas. Con buscar ''vídeos en 360 grados'' accederemos al canal e incluso al catálogo de vídeos que existen, que van desde montañas rusas, hasta bucear entre tiburones e incluso videoclips. En tu smartphone al iniciar un vídeo de estas características ya te aparece el icono de las gafas, para que lo puedas habilitar y ver tu vídeo en 360 grados.
¿Puedo hacer algo más con ellas?
Un punto que me ha parecido francamente interesante es la posibilidad de conectarlas al ordenador y reproducir nuestros juegos, ofreciendo unas sensaciones parecidas al uso de las Oculus Rift.
Aplicaciones como Trinus VR o Moonlight de Nvidia nos permiten conectar nuestro smartphone al PC y, tras una configuración de determinados parámetros, podremos jugar a nuestros juegos.
Naturalmente, la sensación no es la misma que si utilizáramos un juego pensado específicamente para VR, pero podríamos decir que pasa el corte con bastante soltura, y más si tenemos en cuenta que son de las gafas más económicas que podremos encontrar.
Evidentemente existen juegos que o bien no se ven correctamente o directamente no funciona. Esto suele ser debido a incompatibilidades con el programa utilizado.
¿Qué modelos tenéis disponibles y cuáles son sus diferencias?
Actualmente el modelo más económico son las Woxter Neo VR1 y las Woxter Neo VR5. La diferencia principal entre ellac reside en el acabado y en que en las Woxter Neo VR5 se han incorporado unos auriculares con conexión jack 3.5mm para una sensación de inmersión mayor.
¿Merecen la pena?
Esta es la eterna pregunta y complicada de contestar a la vez. Es cierto que actualmente el catálogo de contenido VR es más bien escaso, pero con el crecimiento tan rápido de este tipo de tecnología por parte de las grandes empresas, es posible que el camino de la realidad virtual siga ascendiendo y poco a poco iremos disfrutando de un catálogo mayor tanto de juegos como de aplicaciones.
Personalmente pienso que sí pueden merecer la pena, aunque solo sea por la posibilidad de conectarlas al PC y disfrutar de tu contenido con mayor o menor calidad, pero es algo que podremos hacer sin tener que gastarnos el dinero que cuestan unas Oculus Rift, el máximo exponente para PC y VR.